Por más de 100 años ingenieros, científicos e inventores crearon muchos modelos de máquinas útiles para la humanidad y la televisión fue una de ellas. Desde su creación, la Televisión ha sido extremadamente popular en la sociedad desde su desarrollo en la década de los 40.
En el principio, la televisión era un sistema de envío y recepción de señales. No se sabía bien para que pudiera servir. Ni sus constructores habían estipulado su función, ni la sociedad había fijado las normas de su regulación ni tampoco los individuos poseían una reputación de su objeto. La ausencia de una definición de funciones propias del medio televisivo acelera ya desde sus orígenes la preocupación de poder político y económico, inclusive antes que mensajes y programas fueran causa de inquietud cultural por parte de los sociólogos y massmediologos.
Los valores sociales y culturales junto con los políticos y económicos, se convierten en las dimensiones más importantes generadas por la televisión desde sus inicios.
En el libro “La televisión los efectos del bien y del mal” de Lorenzo Vilches encontramos que la “televisión tiene y ha tenido enormes repercusiones en la forma social de la representación de la cultura, la economía y la política. Habría que examinar, como propone Raymond Williams, siempre que sea verdad que la televisión ha alterado nuestro mundo, las causas y efectos de la tecnología de la televisión en nuestra sociedad. Este examen se puede dividir en 2 tipos de hipótesis. En primer lugar, la tecnología de la televisión responde a una investigación científica y técnica, pero su efecto es accidental. Es decir, si la televisión no hubiera sido inventada, ciertos hechos sociales y culturales de nuestro tiempo no hubieran ocurrido.
Para esta hipótesis se pueden ofrecer 5 proposiciones:
1. Su poder como medio de noticias y entretenimiento ha sido tan grande que ha alterado a todos los precedentes medios de información y de entretenimiento.
2. Su poder como medio de comunicación social es tan grande de que ha alterado muchas de nuestras instituciones y formas de relación social.
3. Sus propiedades inherentes como medio electrónico han alterado nuestra percepción básica a la realidad, y por ende nuestras relaciones con los otros y con el mundo.
4. Como poderoso medio de comunicación y entretenimiento ha tomado parte junto con otros factores – tales como la creciente movilidad física, siendo ella misma el resultado de otras nuevas tecnologías inventadas – en la alteración de la escala y la forma de nuestras sociedades.
5. Ha sido desarrollada como un medio de noticias y entretenimiento. Ello ha tenido consecuencias imprevistas no solo sobre la otros medios de información y entretenimiento, reduciendo su viabilidad e importancia, sino también en el proceso central de la familia y la vida cultural y social.
En segundo lugar la televisión es de nuevo un accidente tecnológico, pero su significación ha sido determinada por su uso. Si la televisión no hubiera sido inventada, seguramente seriamos manipulados o nos divertiríamos estupidamente, pero de otra forma y quizás menos interesante.
Para esta segunda hipótesis Williams expone 4 proposiciones:
1.La televisión, descubierta como una posibilidad por la investigación científica y técnica, fue seleccionada para la inversión y desarrollo de necesidades de una nueva clase de sociedad, especialmente para ofrecer entretenimiento centralizado y una formación centralizada de opiniones y estilos de comportamientos.
2.La televisión, descubierta como una posibilidad por la investigación científica y técnica, fue seleccionada para la inversión y promoción de una nueva y rentable fase de consumo de la economía domestica: ella es una de las características “máquinas para el hogar”.
3.La televisión ha podido ser aprovechada como resultado de la investigación científica y técnica, y en su carácter de uso se explotan y enfatizan elementos de pasividad e inadecuación cultural y psicológica, que siempre han estado latentes en el pueblo, pero que la televisión ahora ha organizado y conseguido representar.
4.La televisión ha llegado a ser disponible como resultado de la investigación científica y técnica, y en su carácter y usos ambas sirven de y explotan las necesidades de una nueva clase de sociedad tan grande como compleja pero atomizada.
La Televisión se ha convertido en un importante parte de nuestras vidas como fuente de información, entretenimiento, y además es una gran herramienta para aprendizaje y para las comunicaciones en general. Es sin duda un importante aspecto de nuestra vida diaria y beneficia a muchos en varias maneras; siendo una fuente de información y una herramienta para la educación. La Televisión muestra a las personas que pasa en el mundo al proporcionarle noticias, reportes de clima, eventos deportivos y entretenimiento.
Al final de los años 90 según lo exponía en un artículo Michell Stephens “el 98 porciento de los hogares norteamericanos tiene por lo menos 1 televisor… y estos televisores están encendidos por un promedio de 7 horas por día.”
La Televisión y sus Funciones
Como todos los medios de comunicación la televisión cumple con 4 funciones:
• Vigilancia
• Diversión, entretenimiento
• Identidad personal
• Relaciones sociales
• Vigilancia, es decir, encontrarte bajo la protección o amparo del medio. Ej: Vietnam
• Diversión: los medios te entretienen, te evaden de la realidad. Ej: reality shows
• Identidad personal: a través de los medios puedes encontrar similitudes con otros personajes que aparecen en los medios.
• Relaciones sociales: el consumo de medios de comunicación puede ayudar a mantener una serie de relaciones con un determinado grupo social, ya que, que por ejemplo, se puede comentar un programa visto por todos. Ej: La liga española de football
La televisión presenta ventajas y desventajas con respecto a otros medios:
Ventajas:
1. Mayor impacto en la audiencia al dirigirse a dos sentidos.
2. Excelente cobertura en todas las clases sociales.
3. No excluye basado en los conocimientos ni apariencias. (ojo: no hablamos de estar frente a cámara sino frente al televisor)
4. Medio “íntimo” del hogar.
5. Mayor credibilidad que otros medios.
6. Proporciona proximidad y bilocación a sus protagonistas.
7. “Una ventana al mundo”
Desventajas
1. Alto costo de producción y de pauta.
2. Breve permanencia del mensaje.
3. Puede causar distorsiones social3s, políticas y culturales creando falsas imágenes de la realidad.
4. Demanda atención.
5. “Una ventana al mundo”.
6. Demanda un conocimiento y lenguaje propio para ser efectivo.
Unos de los personajes recientes de la historia que mejor utilizó la televisión como medio de conectarse con el mundo fue Juan Pablo II, cuyo mejor ejemplo de su impacto mediático fue la cobertura mundial de la vigilia en de la Plaza de San Pedro durante su agonía y funeral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario